lunes, 8 de octubre de 2007

el espejo enterrado

Preguntas de discusión

1. Qué tensiones evidencia el video en la conformación de las tres hispanidades?

2. Cómo ponemos esas tres hispanidades en diálogo con otras propuestas culturales como la de Rodó, Martí , Darío y Mariátegui?

3. Como pordríamos aplicar la metáfora del espejo enterrado en relación con las idendidades culturales en COsta Rica?

1 comentario:

Selene Fallas dijo...

El espejo enterrado en las tumbas totonacas, cuyo propósito era guiar a los muertos en el inframundo,el espejo que refiere Carlos Fuentes, que mira de Europa (España a América y viceversa)en relación con las identidades culturales de Costa Rica, creo que está bien enterrado. Las identidades culturales de Costa Rica, están bien segmentadas. Los indios que no existen en el imaginario del valle central más que como una leyenda o una vergüenza (anatema que se mantiene oculto), los valle centaleños (suizos centroamericanos: blancos, rubios y de un país con una madura democracia), los Guanacastecos; que tampoco existen en le imaginario del valle central. existen las playas de Guanacaste, pero no la comida, no el habla, ni las costumbres de l@s guanacastec@s. El puntarenese que es una sombra del pescador de los "Cuentos de angustias y paisajes", gente que vive del mar, todos los estereotipos que se tejen alrededor de l@s porteñ@s, de su temperamento "caliente", de lo que hacen y piensan. Finalmente el negro, que sí existe en el imaginario del vallecentraleño, pero como un ser inferior, que huele mal, vago, que sólo saben bailar y regirse por sus necesidades más básicas. El espejo de la identidad en Costa Rica se quebró en varios fragmentos y hoy no sabemos hasta donde habrá consenso en lo que a ser tico se refiere.