martes, 16 de octubre de 2007

Métafora del espejo enterrado en relación con C.R

Tal y como lo señala Carlos Fuentes en su video, en latinoamerica se ha dado una negación de las propias identidades, ignorando la riquisima diversidad de las culturas que conforman nuestros países.No es la excepción en el caso de Costa Rica, ya que en nuestro imaginario los costarricenses siempre van a ser blancos y se ignoran los grupos sociales más allá del área metropolitana.
Sin embargo, este comportamiento no deja de ser pernicioso para el progreso social, económico y espiritual de nuestros países, quienes no han logrado integrar la heterogeneidad de sus pueblos para aprovechar el potencial y el aporte cultural de cada uno de ellos. En nuestro caso la riqueza cultural de las costas, los indígenas y los inmigrantes no ha sido lo suficientemente considerado, de manera que es una forma de mutilar nuestra identidad como costarricenses y sobre todo la forma en que podemos encontrarnos a nosotros mismos como un pueblo valioso gracias a la diversidad de culturas.
Los grandes pensadores latinoamericanos ya lo advirtieron asi luego de los procesos de independencia y cuando América latina estaba intentando encontrarse en diversos espejos; así escritores de la talla de Martí, Rodó, Vasconcelos; hablaban de la importancia de encontrar en el seno de las propias naciones hispanomericanas el sentido de su identidad como pueblo único y conformado por una diversidad de origenes étnicos. Esto no lo consideraron una debilidad sino una fortaleza, sin embargo, es algo que aun no han comprendido los pueblos latinoamericanos.
Costa Rica continúa negando su pasado, su presente y su futuro, al no darles el lugar que se merecen a los diferentes identidades que día a día, no importa si se les ignora o no siquen ofreciendo sus aportes a la idiosincracia del costarricense.

No hay comentarios: