jueves, 11 de octubre de 2007

Muchos años sin vernos al espejo

Me gustaría empezar la discusión de la tercera pregunta, sobre todo porque la metáfora del espejo enterrado me parece muy pertinente para las identidades culturales de Costa Rica.
Todos los rostros que configuran las identidades del país tienen años de mostrarse con sus riquezas, pobrezas y contradicciones; sin embargo, la sociedad costarricenses les pasa por encima mas no los observa; es decir, suele escoger no verse al espejo y quedarse con los rostros que cree que la caracterizan: blanca, democrática, pacífica, luchadora y única en la región.
Después de muchas luchas y años de estar confinados a las periferias, esos rostros se le imponen porque es imposible seguirlos negando. El país empieza a quitarse las máscaras tras las que se ha escondido y comienza a reconocer la riqueza de sus identidades, comienza a ver la herencia indígena y la herencia afrocostarricense, base del mestizaje de nuestro país junto con el europeo español.
Costa Rica siempre ha preferido verse en otros espejos y desde otros lugares, prefirió ser la "Suiza centroamericana", la isla entre las guerras, la singular y especial y con eso se ganó un sitio en América Latina; no obstante, es un sitio ganado a base de ficciones y de mitos y a punta de sacrificar las contradicciones que ebullen en su interior desde hace más de un siglo.
Costa Rica es como quien después de estar ciego desde niño le devuelven la vista y comienza a tratar de entender lo que ve; antes se imaginó diferente y al analizarse el rostro reconoce los ojos indígenas, los pómulos africanos, aquella nariz europea... Sin embargo, su proceso de aprendizaje es lento y aún no reconoce el aporte de otros grupos como los migrantes que han llegado del resto de Centroamérica –nicaragüenses y salvadoreños, especialmente–, de la comunidad china y de los judíos, por citar algunos ejemplos.
Costa Rica apenas está quitando los velos que cubren su espejo.

2 comentarios:

Marta Madrigal dijo...

Compañera:
Estoy completamente de acuerdo con usted , mientras no miremos al otro no vamos a desenterrar el espejo y no nos vamos a ver reflejados en él.Cree que eso algún día será posible?

Marta Madrigal dijo...

Compañera:
Estoy completamente de acuerdo con usted , mientras no miremos al otro no vamos a desenterrar el espejo y no nos vamos a ver reflejados en él.Cree que eso algún día será posible?

11 de octubre